Economía de los creadores (i)

Este es un rápido comentario sobre la economía de los creadores de contenidos y las dificultades que esto generará en el futuro. Tengo una reflexión pendiente por desarrollar y tiene que ver con qué sentido tiene seguir teniendo un blog… pero de esto hablaré otro día con más calma.

Aqui algunos pensamientos

Muchos creadores de contenidos están pasando sus contenidos a suscripción de pago. Por un lado lo entiendo, toca monetizar el esfuerzo que se hace. Pero por otro lado no veo que sea sostenible.

1. Un lector no puede apuntarse a varios creadores.

El coste de 10/15 eu x mes x cada suscripción tiene un límite. Pagar 100 euros al mes con 4 contenidos = 1200 eu/año… es un % muy elevado de coste para muchos bolsillos.

por supuesto dependerá del retorno que te dé. Si te sirve para el trabajo, genial hay la elasticidad es diferente que si te alimenta simplemente el intelecto.

Sólo como comparativa recibir the economist cuesta 30 eu /mes. Donde tiene 1000 artículos y análisis top al mes. (eso sí, tienes que saber inglés). Esto es lo mismo que 2 suscripciones de algún personaje que te mole.

2. Teoría del rendimiento decreciente de la economía de los creadores

Cuando descubres a un creador de contenidos al principio flipas. Después poco a poco ya les vas viendo un poco por donde va. Al cabo de un tiempo, se vuelve algo que está bien pero no es wow.

3. La Competencia de la Atención

Compites contra medios generalistas, compites contra netflix, compites contra el prime. La era de la suscripción tendrá un límite.

El límite lo marca el presupuesto familiar. No me queda claro a qué linea ataca. No va a la línea ‘internet’, ya que esa buscas que se reduzca. Si va a ‘aprendizaje’ puede ser más flexible, pero entonces compites contra un programa de Harvard. Por 1000 eu tienes opciones

4. El foco está en Substack o X o Onlyfans.

Vamos a revisar cuatro números a grosso modo de Substack. En la actualidad se estima que hay 500 mil suscriptores de pago y hay 17 mil listas de pago. si desglosamos veremos cosas:

el top 10 gana 25 mill $ /año. (2,5 mill x pax), el siguiente top 90 gana 50,000 € /año , el resto 16,900 gana (de media menos de 1,200 $/año). Podríamos hacer más capas pero vemos que hay un problema en la ‘clase media’ de creadores.

El problema de este sistema, es que la clase ‘media digital’, es decir los motivados que se vienen arriba y que pueden crear contenido especialista, se frustran y abandonan. Prima el volumen a la calidad, se prima la frecuencia al análisis.

Para este tipo de clase media, la salida es vender otro tipo de productos digitales – one shot – y ofrecer el resto en abierto.

Nota: datos estimados según cuentas del 2021 & de declaraciones del CEO de Substack. De only fans hay pocos datos, pero molaría encontrar cosas para confirmar estos pensamientos.

5. Un problema cultural y de volumen

En el mundo anglosajón, hay más cultura de pagar por contenido. En lengua castellana menos. Así que toca asumir que el potencial de negocio será inferior.

6. Las consecuencias sobre el conocimiento

El impacto de los modelos de suscripción son muy relevantes para Internet como espacio de conocimiento de la humanidad. Asumamos que el ‘buen contenido’ es el de pago. Y ‘contenido promocional’ o de menos valor es abierto.

Esto implica que cuando busque contenido por internet, encontrarás lo abierto, de baja calidad… No somos capaces de entender las consecuencias que tiene esto a la cultura digital tal y como la conocemos en la actualidad.

Notas finales

El germen del boom de las suscripciones tiene que ver con la caída de la publicidad digital como medio de financiación de los contenidos. Igual la concentración de este pastel, no ha sido tan buena para Internet.

Los ingresos publicitarios a los creadores se concentran, la efectividad cae en picado, cada vez hay mayor saturación e intrusismo. A su vez hay cada vez hay más sospechas de fraude y falta de transparencia es algo que pasará factura a medios y anunciantes.

Y hasta aquí un análisis rápido de la barra de bar sobre cosas que veo de la economía de los creadores. Puedo estar equivocado en muchos puntos, así que si tienes referencias y opiniones x favor compartelas y así aprendemos todos. ;)

Si os interesa el tema, esta charla de @antonello es oro puro.

¿Te aviso por e-mail cuando vuelva a publicar?

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