Digitalización de las discográficas

Desde hace tiempo que tenía ganas de publicar este post. Me gustaría entender el proceso de digitalización de las discográficas.

Se trata de una entrevista a un alto cargo de una discográfica multinacional con el que tengo contacto. Para no comprometer su opinión personal con su cargo, su nombre será confidencial.  Aprovechando el rechazo de los internautas hacia la Ley Sinde y de las posturas oficialistas de la SGAE y de los artistas, creo que es el momento de publicarla. Siempre me ha faltado oír la opinión de alguien con visión de este negocio y gracias a la oportunidad que me da estar conectado a él, he abusado de la confianza digital para hacerle unas preguntas.

He intentado recortar la entrevista (como veréis es larga), pero la verdad es que me ha parecido terriblemente interesante así que la voy a reproducir entera. Son un total de 13 preguntas que le hice a través de un documento compartido. Nuestro invitado ha ido contestando cada una de ellas a altas horas de la noche. Hoy, finalmente, ve la luz. Espero que os guste. Y sobre todo: mil gracias por adelantado por la opinión, por la dedicación y el cariño de nuestro entrevistado.

Me gustaría que te presentaras y nos contaras por qué eres un gran defensor de las empresas de contenidos.

Español, 41 años, licenciado en empresariales por ICADE. Llevo trabajando en una compañía discográfica desde el año 97, cuatro años en España, cinco en Centroamérica, y voy a cumplir cuatro en Argentina.

Lo que voy a contarte son  opiniones personales de alguien que trabaja en la industria discográfica, en un mercado relativamente muy pequeño respecto del resto del mundo. Representan mi visión del negocio, y admito que sean discutibles. Las posiciones oficiales de la industria discográfica, y muchos datos,  puedes encontrarlos en www.ifpi.org

Defiendo que la música, y en general los contenidos, tienen valor. Creo en ello, y en los derechos de los compositores, artistas y productores a ser remunerados. Respeto que cada uno tenga diferentes criterios sobre la cuantía económica de esos derechos.

La irrupción de la economía digital ha transformado el panorama de los generadores de contenidos. Desde la perspectiva de una discográfica, ¿cuáles son los principales esfuerzos para adaptarse a este nuevo panorama?

Se intenta hacer acuerdos allí donde aparecen iniciativas, y en otros casos se crean directamente.

Desde España itunes parece hoy un gigante mundial, pero en Latinoamérica sólo opera en México. Las primeras tiendas en ir apareciendo fueron las de las operadoras telefónicas, pero están agregándose tiendas digitales en ChileArgentina.

Youtube tampoco ha entrado todavía en Latinoamérica, según ellos porque no hay demanda suficiente para vender publicidad. Sí ha aparecido un modelo Spotify en la región, Sonora, promovido por Terra.

Otro ejemplo interesante de tienda digital de nicho (música clásica) creada por una discográfica es la página de  Deutsche Grammophon, una compañía de 111 años de existencia,  que te vende todo su catálogo en mp3 y FLAC.

Una discográfica tiene la función de selección de talento, producción musical, promoción artística & distribución. Si tuviéramos que elegir un único valor, ¿cuál sería? ¿Crees que está alineado esa trasmisión de valor con el modelo de negocio de las discográficas?

La humanidad tiene hoy un grado de accesibilidad a la música grabada como jamás antes había existido, gracias a la tecnología, y eso es bueno. Desde un punto de vista puramente empresarial lo malo es que el archivo digital ha posibilitado la copia fácil y gratis, con una calidad que el consumidor considera satisfactoria.

Puestos a elegir, elijo el valor que quieras dar a cualquier empresa privada que invierte recursos humanos y de capital para generar productos, mercadearlos y comercializarlos.

Para que exista esa grabación hacia atrás hay muchas cosas que hay que pagar, delante sólo una cosa segura: que es imposible saber si lo que grabas, y lo que comercializas alrededor de esa grabación, tendrá la demanda que te permita recuperar la inversión.

¿Cuáles crees que han sido los principales errores de las discográficas de los últimos 10 años? ¿Y los aciertos?

LOS ERRORES

  • Que la música, después de ser tan masivamente descargada gratis, haya perdido valor para los consumidores.
  • Que el debate se centre en discográficas vs. individuos, en lugar de si la música grabada tiene un valor.
  • Que se haya instalado una demonización de la actividad de ganar dinero grabando o haciendo música que la gente quiere.

LOS ACIERTOS

  • El mayor, a pesar de todo, es salir a poner la cara y defender el valor de la música, a contracorriente de quienes prefieren justificar el todo gratis.
  • Y seguir generando música exitosa: si no se siguieran generando grabaciones que la gente quiere, no habría debate, industria, piratería o descargas gratis.

Las discográficas han emprendido una cruzada para compensar las pérdidas que generan las descargas ilegales en Internet. No entiendo el concepto de pérdida que producen estas descargas. Muchas de las personas que se descargan música, nunca compraban/compran/comprarán CD’s. ¿Por qué se habla de pérdidas cuando nunca se deberían contabilizar como ingresos?

La razón que te va a dar alguien que baja música, es “porqué voy a pagar si me lo puedo bajar gratis”. Un porcentaje menor te dirá porque no encuentro donde comprarla, pero es mínimo.

Para bajar una canción has tenido que invertir tiempo, y dinero para pagar por la conexión a internet, la capacidad de almacenamiento y de reproducción. Si la gente no le diera un valor a las canciones que se baja, no perdería su tiempo en hacerlo, por eso no me gusta hablar de pérdida, sino de valor no retribuido.

Desde una óptica de imagen de marca, ¿cómo se busca compensar la mala imagen que genera esa lucha indiscriminada e impopular contra las descargar ilegales, abanderada por las sociedades de gestión de derechos de autor (como por ejemplo la SGAE en España)?

Me parece que lo indiscriminado de las descargas es lo que hace la lucha impopular. Sin esas descargas  indiscriminadas no existiría la lucha ni su impopularidad.

Procuro comentar acerca de la parte buena de la tecnología que nos estamos perdiendo y que, aunque no depende de nosotros, seguro que se desarrollaría más rápido si se dieran las condiciones para desarrollar la demanda.

Hay una parte dura y buena que hay que reconocer, que es el mayor esfuerzo al que nos obliga esta situación, para editar  mejores canciones, artistas, videos, y buscar nuevas alternativas de comercialización; y la mala, que es que en mercados pequeños te genera una barrera al desarrollo de nuevos proyectos por reducir la expectativa de rentabilidad.

Por encima de todo, de nuevo creo que nuestra mejor imagen de marca es seguir generando grabaciones que la gente quiere descargar. Innovar es también generar, semana a semana, país por país, algo tan universal como la música grabada.

¿Descargar un archivo musical que está accesible por Internet es un delito? En mi caso tengo un FTP donde comparto música con los amigos, y los discos que nos gustan al final los compramos. Los que no gustan se borran… ¿estoy haciendo algo ilegal?

No soy experto en derecho, supongo que va a depender de la canción y del país. Si quieres testear música antes de decidir comprarla, es fácil: radio, tv, youtube, spotify, la página del artista… mientras que otras alternativas de ocio no suelen permitirte esa posibilidad (cine, viajes, juegos, una obra de teatro o un concierto).

Si lo que quieres es compartir tus gustos con tus amigos, o descubrirles música, hoy te lleva menos trabajo compartir playlists con mejor calidad gracias a aplicaciones como Sonora en Argentina, o Spotify en España, sabiendo que estás retribuyendo la música que compartes.

Iniciativas como Spotify ayudan a una redistribución de los ingresos de las discográficas y fomentan el streaming frente a las descargas. ¿Por qué no son apoyadas de forma universal por las discográficas? ¿Cuándo crees que se permitirá el acceso a estos servicios en el resto de países del mundo?

Lo que distingue a Spotify es que tú eliges qué vas a escuchar y cuándo, de una biblioteca de millones de temas, gratis o por una suscripción mensual que te da ventajas adicionales.

Desde que ofreces gratis una fuente de audio y la posibilidad de setear lo que va a sonar, estás facilitando la grabación de archivos, así que la apuesta de quien pone sus catálogos en estos modelos es siempre arriesgada, y basada en confiar en que van a conseguir muchos anunciantes, o que muchos usuarios se apunten al modelo de suscripción.

Las negociaciones no son fáciles, e incluyen a más gente, incluyendo autores. Spotify todavía no ha decidido venir a nuestra región, pero modelos similares como Sonora los hemos apoyado.

¿Has descargado alguna vez música o películas? ¿Por qué?

Siempre me gustó comprar libros, discos y un poco menos películas. Entrar en una librería de Buenos Aires o Montevideo, o acceder al itunes store me parecen experiencias placenteras, y creo que es parte de su éxito.

En itunes compro bastantes novedades, y muchas canciones de catálogo gracias a las recomendaciones de la opción Genius por la facilidad de descargarlas. Para hacer un regalo prefiero todavía el formato físico.

¿Cuál ha sido para ti el momento de mayor satisfacción dentro de una discográfica? ¿Y el más desalentador?

Esta industria te exige un cierto sacrificio de tu vida personal, y te diría que es raro que te mantengas en puestos de responsabilidad si no tienes devoción por la música.

Todas las semanas tienes momentos buenos y malos, pero los buenos en esta industria te hacen adicto. Por la naturaleza del negocio, normalmente lo gratificante viene unido al éxito de un artista o una canción.

Desalientos, por supuesto el no-éxito de algo en lo que trabajaste, y tener que haber despedido mucha gente válida por razones de presupuesto.

Los precios de la música hasta ahora han venido marcados por el precio de los CDs. Apple, con iTunes estableció 1$ y 1€ en EEUU y Europa respectivamente. Desde tu punto de vista, ¿cuál es el precio justo de una canción?

Una definición de precio justo, para el vendedor y el comprador, puede ser el precio al que estás dispuesto a comprar lo que te venden, cuando la alternativa es no comprarlo. Cuando la alternativa es tener el mismo resultado gratis el precio deja de ser justo para el vendedor. Esto aplica para un CD, un archivo, una suscripción de streaming o un servicio sustentado en publicidad.

Sobre el precio de itunes: ¿una canción al precio de un café? Depende del café y dónde te lo tomes. Por algo que tienes testeado antes de comprarlo, me parece barata.

Imaginemos que eres un inversor y que tienes 1.000 millones de $… ¿Montarías una discográfica?

Si pensamos en el largo plazo, como bien dices en tu conferencia sobre marketing digital, no sé cuál será el twitter de dentro de cuatro años, pero si hoy no estoy en twitter no lo entenderé.

Por suerte con la música sí te puedo asegurar que siempre habrá gente que quiera escuchar Beethoven o Satie, y nuevas Lady Gaga, así que si me vendes una participación en una gran compañía de grabaciones,  te la compro.

Gracias Titonet por tus preguntas y darme espacio en tu web.

Posts relacionados

13 Responses
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: . . . Desde hace tiempo que tenía ganas de publicar este post. Se trata de una entrevista a un alto cargo de una discográfica multinacional con el que tengo contacto. Para no comprometer su opinión personal con su cargo, su n…..

  2. Uauuuu!!! Sí que era largo y sí que valía la pena leerlo (a pesar de la hora). Bueno, se podrían matizar muchas cosas pero se agradece la sinceridad del entrevistado. Yo simplemente le diría:

    – es verdad lo del precio… con la alternativa del gratis es difícil pero es que antes había casi un monopolio. La gracia de la música, o la desgracia, es que mientras puede haber competencia entre dos yougures o dos coches no la puede haber entre dos The Beatles porque solo hay uno. Por lo tanto hay que ir bajando hasta encontrar el punto donde a los dos nos interesa.

    – No es verdad que todas las discográficas apoyen Spoti…ni todos los artistas (Led Zeppelin no, por ejemplo). Supongo que lo hacen porque no reciben la compensación que ellos creen justa pero de nuevo ahí está el error: ¿cuesta tanto pensar que estas en un entorno nuevo?

    – El ejemplo de Deustche no me vale. No se piratea ese tipo de música ni en el mundo real… supongo que porque el volumen es muy bajo.

    – En toda esta discusión hay una pizca de hipocresía generalizada. El que este libre de pecado de cualquier acto de pirateo o de copia que tire la primera piedra. Seguro que tu entrevistado en algún momento ha copiado un archivo de algo… Eso sí, en cantidades industriales y ganando la pasta de otros ya no me parece tan bien.

    – Me da que sigue habiendo, a pesar de los años, cierto inmovilismo y rechazo a la realidad y a la apertura por parte de la industria. Que hay gente que sigue comprando música está claro o las discográficas no existirían. y también lo está que hay muchos millones de personas que no compraban y que ahora la “piratean”…

    Y digo yo, ¿cabría pensar que con todo esto un CD ya no vale 18 euros sino que vale 3? ¿Por que siempre nos mostramos tan conservadores y tradicionalistas con todo? ¿no podrían hacer como Live Nation y dedicarse a organizar las giras o el marketing de sus artistas y así, quizás, verían el soporte de otro modo?

    Sorry, creo que me salió un post ;-)

    1. Gracias David & feliz año!!
      Sobre lo que comentas:
      – Creo que hay muchos matices, y que no da sólo para un post (y mira que era largo) sino que da para un libro. Por ello creo que es crítico enfocar muy bien las discusiones.
      – Comparto prácticamente todas las dudas, pero discrepo en el punto del innovilismo. Después de hablar mucho rato con el entrevistado ,me doy cuenta que ellos se mueven. A una velocidad mucho más rápida de la que se percibe. Están muy enterados de temas digitales y gran parte de los cambios que hacen los haríamos tú yo en su posición, por puro sentido común.
      Encantado de verte por aquí!
      Un abrazo!
      FR

  3. nacho

    ¡Hola!
    Hace poco tuve la suerte de tener una charla parecida con el Presidente de una discográfica muy importante española. Tengo que reconocer que en vuestra entrevista el tono es mucho más formal, -parece casi una conversación entre amigos-. Me hubieran gustado preguntas mucho más directas por un lado, y/o mojarse un poco más por parte del otro.
    En todo caso me ha gustado mucho y he disfrutado leyéndola.
    Creo que la industria de la música para nada ha encontrado un nuevo modelo, y que en la triangular manager-discográfica-promotor hay demasiada gente para pocas sillas. Mi duda es cuáles ocuparán su lugar y cuales se quedarán sin…
    Saludos!

    1. Gracias nacho por tus comentario.
      Creo que la industria de la música es una de las que mayor impacto está sufriendo por la digitalización, por ello me parecía muy relevante hablar con gente que viva su día a día en ese cambio. Muchas veces queremos que nos digan los que están haciendo para cambiarlo todo, pero se trata de un mundo donde nadie sabe donde va.

      ¿Qué preguntas te han faltado? Igual conseguimos más respuestas :)

      1. nacho

        Algunas preguntas que me gustaría saber, abusando de confianza… :)

        1. Soy artista, quiero tocar mis canciones en el local de unos amigos y cobrar entrada. Me avisan de que el 10% del PVP entrada va a la SGAE. Las canciones están escritas sólo por mí, y no tengo nada que ver con SGAE. ¿Cómo se entiende éso? ¿No es injusto?

        2. Me da la impresión de que la relación SGAE-Discográficas-Gobierno es un “cachondeo”. son Cómo puede ser que un impuesto público sobre dispositivos de grabación (aka: cánon digital) revierta sus ingresos sobre una entidad de carácter 100% privado (aka: SGAE)? Otras sociedades de representación de artistas están de acuerdo? Más leña: una gran parte de los dispositivos no se utilizarán para piratear, sino para actos honestos y lícitos como un estudiante que graba su proyecto para la universidad o una madre q graba las fotos de sus hijos en verano. Más leña: Cuáles son los datos de recaudación? Y la más importante, no crees que se trata de un abuso para beneficio privado de las herramientas de un estado de derechoo?

        3. Creo que estamos haciendo demasiado ruido de algo que no lo tiene. El negocio discográfica tiene fecha de caducidad (según un alto directivo de una discográfica). ¿Qué opinas tú?

        4. Nunca ha sido tan fácil producir música. Hoy cualquiera puede grabarse en casa, con mejor o peor calidad, produciendo canciones y distribuyéndolas democráticamente a todo el mundo. Ésto deja fuera de juego a mucha gente y revierte el beneficio a quien reálmente se lo merece (el artista). Tras tantos años donde ganaban más que otros intermediarios, no crees que ha llegado el momento de acortar la cadena de valor? Si tenemos las herramientas para hacerlo, porqué no? No es más justo?

        5. Cómo te imaginas la cadena de valor de la industria musical dentro de 10 años?

        Son sólo algunas preguntas que me vienen a la cabeza y que seguramente pueden formularse mejor.

        Gracias por vuestro tiempo!

        nacho

  4. HN

    Apreciado Tito,

    la verdad es que esta entravista está un poco carente de mordida. A estos sinvergüenzas hay que empezar a decirles las cosas.

    Durante muchos años se han llevado la pasta a nuestra costa y ha habido tantísima peña chupando de esta industría, tanta peña con derechos de pernada que ahora tienen un embrollo de tres pare de narices.

    te voy a explicar el origen de como estaba montado y sus correspondientes mordidas:

    a- Entre el 30 y el 40% del PVP se lo llevaba el centro comercial que te vendía el disco. (ECI, FNAC, etc)

    b- El 16% de IVA. Claro!! El estado no puede faltar a este festín ya que esta industria. Era un negocio de proporciones espectaculares. te recuerdo que durante la década de los 80 y 90 estos movían entre el 1’5 y 3 % del PIB. A esto súmale la mediocridad de muchos de lo profesionales de esta industria, ya que fuera del entrevistado y un par más hay poco licenciado. te digo más, cuando el estado le dijo al Sr Lara que iba a poner al estado un IVA del 16% a los libros se reunió rapidamente con sus competidores y amenazaron al estado con llevarse la mayor parte de sus negocios fuera del país. Imagino que todos sabéis que el IVA de los libros es el 4% . Eso lo atribuyen a que es cultura. Los mediocres mandamases de la industrial musical debieron pesnar que como lo pagaba el consumidor… pues eso! 16% de IVA en la música

    c- Entre el 4 y 8% el intérprete. Desastroso!! El que pone la cara es el que menos se lleva.

    d- El 10% de nuestros amigos de la SGAE o lo que debería ser lo mismo de los autores.

    e- El resto era para las compañías discográficas. Normalmente y si hace el cálculo entre 3 y 5 € si el valor estimado son 20€. Antes las compañía tenían que pagar la fabricación del disco, la grabación del mismo y los productores no eran precisamente baratos, pagar la promoción de los artistas además de sus ingentes equipos de promoción y por último pagar la extorsión de algunas radios. Claro, ya te puedes imaginar que el turn over de los lanzamientos solía ser alto aunque muy asumible ya que vendiendo entre 10 y 15 mil copias ya hacías caja.

    Estio nos ha llevado al problema actual. Ya no hay soporte con lo cual no fabricación, grabar es sencillo y barato, los amigos de la SGAE se lo llevan en muchos casos por anticipado como por ejemplo con el canon, etc. las radios han renunciado a la mordida y si tienes que llevar a algún artista a una gala suelen pagarte al menos los gastos, además los equpos de promoción son pequeños y ya practicamente no hay vendedores.

    A donde te quiero llevar? Pues a que ahora tampoco hay una relación entre lo que cobran, lo que vale y el poco profit que dicen llevarse. Que vale una canción? Pues no lo sé Tito, según las que ventas, pero ya te digo que ni de coña vale 1€. Después, que coño es eso de que una canción valga 1$ en USA y 1€ en Europa!!!? Parece el café de ZP!! No me jodas!! 1$=0’72€

    Deben (porque sino el mercado les seguirá atizando) ponerse en su sitio. Deberían plantearse que prefieren ¿ganar 15 o 20céntimos por canción y vender miles? O prefiern llevarse 80 céntimos y vender cientos?

    Que conste que a todos nos gusta la música y que (creo) todos pagaríamos encantados un precio justo. La sensación del comprador es MUY importante y en este negocio nadie ayuda.

    Siento el rollo.

    Un abrazo
    HN (el azote del abusón)

    1. Hola Hugo,
      mil gracias x un comentario tan extenso y con tantos datos. Varias puntualizaciones:
      – Ojo con el léxico. Llamar a la gente sinvergüenzas creo que ayuda poco crear un ambiente de debate y construir conocimiento a través del intercambio de opiniones. Sorry, me gustaría que fueras con ojo por lo menos en esta casa y más con invitados que han dedicado tiempo a aportar una opinión para entender mejor un sector.
      – Sobre los datos que aportas son terriblemente interesantes, pero me hablan del pasado, cercano, pero pasado. Creo que es el origen del problema, pero ahora partimos de un nuevo entorno, por lo que el enfoque es entender ¿Que hace la industria?
      Otra vez, mil gracias por el comentario & los datos.
      Un abrazo
      FR

      1. HN

        Hola de nuevo,

        Siento lo del comentario, ya sabes (y él también) el aprecio que le tengo al entrevistado y a muchos de sus compañeros a quién además admiro sobremanera en lo profesional. El adjetivo lo usé en un arrebato de dar ambiente, se podría decir que es mi Mourinhada. Mil disculpas a quién haya ofendido y en extensión a todo tu foro.

        Tito, yo he trabajado en medios, en discográficas y en oficinas de managment. Llevo un poco más de tres años fuera del sector y si tomamos como referncia a Confucio; que dice en algunos de sus textos que hay que valorar en función al pasado… he estimado oprtuno comentar de donde venimos. De todos es conocida la crisis en el sector inmobiliario y tiene, a mi modo de ver, semejanazas con las de la industria.

        Lo que yo quería expresar es que cuando no vendes, tienes que buscar soluciones, la más común es bajar/ajustar tus precios y esa medida no la han tomado, los margenes me temo que siguen siendo los mismos. Mi pregunta es porque el autor no baja sus pretensiones económicas y en vez del 10 pasa a cobrar un 6%? Porque el interprete no fija su royalty en 4%? y así sucesivamente en toda la cadena.

        No creo que se pueda apelar a la moral de la gente a no bajarse música pirata, debes comunicar mejor y seguramente bajar tus pretensiones/margenes.

        Sinceramente me gustaría que toda la fuerza que emplean en combatir su fuga de ingresos fuese a más alto nivel. Creo que la teléfonicas/operadores de internet son los que deberían pagar las descargas. Igual como han hecho hasta ahora las radios, pagando un 10% de su facturación a la SGAE.

        Una iniciativa similar la tuvo el CEO de la compañía donde trabaja el entrevistado y logró, no que el operador le pagase, pero sí que logró que youtube pusiera una solución a su problema sin que el usuario se viese afectado. Crearon el canal VEVO y youtube paga a las compañías pro la publi que emite.

        Debo también admitir que después de un airado coloquio con el entrevistado, me aporto un punto de vista interesante; “Porqué tengo que decir cuales son mis margenes en mi negocio PRI-VA-DO?” Ahí me tocó y tiene razón, no tienen porqué decirlo y desde luego están haciendo mucho por estabilizar sus fugas de ingresos y por buscar nuevas vías. Cuando hablé en mi anterior post de “sinvergüenzas” hablaba de gente de responsabilidad de la compañías antes del 95, me consta el nivel profesional de los que hay ahora en la mayoría de los casos.

        En cuanto al argumento del contenido… Indiscutible!

        Reitero mis disculpas para con quién haya ofendido y con tus lectores.

        Saludos
        HN (a veces, El azote de si mismo)

  5. Pues no sé si disiento con los que les encanta la entrevista, pero el de tu contacto me parece un análisis muy pobre y exageradamente proteccionista.

    Yo también trabajo para una empresa musical (que no discográfica) y opino que encontrar un nuevo modelo de negocio equitativo para todas las partes pero sobre todo que permita al artista (el motor de todo) vivir de su música, es imprescindible. No he leído ni una palabra sobre el directo (el modelo pre-Beatles que necesariamente está volviendo) y sobre la aparición de sellos con estructuras más pequeñas y flexibles que permitan identificar y promocionar el talento a costes recuperables. El streaming es un buen complemento pero cuantitativamente ni los artistas ni las empresas musicales vamos a vivir de ellos en el futuro. Saludos.

  6. Gracias por el contenido. Yo he comprado copias de DVD en Duplicacion Robotizada y me salieron excelentes. Por suerte no se trataba de copias truchas realizadas con computadoras e impresoras comunes de deplorable calidad.

Leave a Reply

Titonet