No hay nada peor que una buena campaña para un mal producto

Hoy vamos a hablar sobre publicidad + política con el riesgo que ello conlleva. Creo que no hay hábito de hablar de política en España por el «miedo» de que la gente te encasille. O simplemente porque estamos tan cansados de la clase política que nos falta el ánimo de aportar nuestras opiniones. Da igual la razón, creo que es un mal hábito no hablar de política. La reflexión de hoy gira entorno a la llamativa campaña electoral del President Montilla para las elecciones autonómicas catalanas.

.

Eje de la campaña: Hechos no palabras.

.

Como veis, se trata de una campaña muy gráfica y, en mi opinión, visualmente muy conseguida. El concepto, claro y fácil de entender: Hechos y no palabras. Más plazas de guarderías, más kilómetros de metro, más aeropuertos… mucho más respecto a lo que había antes. Pero veamos, ¿hacer MÁS significa hacer las cosas MEJOR? Creo que «los hechos» no están tan claros. No todo es blanco o negro. No siempre más es mejor. Ejemplo: Los barracones escolares en Catalunya se duplican en seis años.

.

Representaciones & las licencias publicitarias

.

En este anuncio, ¿qué vemos? Vemos que 49 mil maestros están representados por relativamente pocas tizas, mientras que los 66 mil de la legislatura Montilla -es decir, 16 mil maestros más (+35%)- cuentan con bastante más tizas. Si contamos las tizas situadas en primer plano, en el montón azul se ven 3 tizas y media, mientras que en el rojo podemos distinguir claramente unas 7. Si giramos la perspectiva quedaría algo así:

.

.

En realidad, la proporción de 19 fichas correspondería a una cifra de maestros entorno a 148 mil en lugar de 66 mil. Así que no son representaciones exactas. Entonces, si nos engañan visualmente para enfatizar un mensaje… ¿podríamos considerar que nos están intentando manipular? Sin lugar a dudas: Sí. Esto son hechos, y sobran las palabras.

.

A esto en el argot del sector se le llama licencias publicitarias y han sido utilizadas por más de un anunciante con total impunidad. Alguien dirá que es lo mismo que cuando se retoca una foto con Photoshop para que no se vean arrugas en una modelo. Supongo. Pero también creo que los políticos -y me refiero a todos- deberían intentar conseguir algo de lo que a día de hoy carecen: confianza, credibilidad y otra serie de valores relevantes para dirigir un país… y esto no se consigue manipulando a la gente.

.

Unas breves reflexiones

Si tuviera que identificar los valores que transmite esta campaña, éstas serían mis conclusiones:

  • Manipulación: En una campaña en la que se habla de «hechos» no tienen cabida licencias publicitarias. Se requiere máxima exactitud. En este caso prima el efecto, no los datos.
  • Falta de Visión: Se sigue hablando de cantidad y no de calidad. Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos a día de hoy es la falta de visión de la clase política, que sigue gastando el dinero de los contribuyentes en «grandes» proyectos cortoplacistas. Lo importante es «hacer» para luego poder demostrar «hechos» al precio que haga falta.
  • La publicidad electoral cuanto menos interesante mejor: Yo soy, yo hago, yo pienso, yo haré… yo-yo-yo-yo-yo. Así se presentan los políticos cuando toca votarles. Pero, ¿qué ha ocurrido con el paro? ¿Con la corrupción? ¿La inseguridad ciudadana? ¿La inmigración? Ah! Sí, se me olvidaba… y ¿la crisis? ¿Qué crisis? Todo esto, según el CIS, son las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos. Por favor, señores, esperamos hechos no palabras.

En mi opinión, en publicidad no hay nada peor que una buena campaña para un mal producto.

Posts relacionados

14 Responses
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: . . Hoy vamos a hablar sobre publicidad política con el riesgo que ello conlleva. Creo que no hay hábito de hablar de política en España por el “miedo” de que la gente te encasille. O simplemente porque estamos tan cansados d…..

  2. Creo…

    – Que no disponemos de un cuadro de mandos que nos permita valorar sus resultados
    – Que ésta y muchas otras campañas están manipuladas (decir lo que interesa)
    – Que parece que «hacer más» no esté reñido con «gastar más» (en un momento en el que los ejecutivos municipales, autonómicos y estatales están llenos de deudas)
    – Que por lo general la comunicación en política es estéril
    – Que nuestra clase política requiere de una profesionalidad que actualmente es escasa (veo políticos buenos en todos los partidos, pero sólo 1 o máximo 2 en cada uno)

    Y sobretodo…

    Creo que los políticos nos tratan como si fuéramos tontos.

    Buen post Fernando! :)

    1. Mucha palabrería, pero me juego lo que quieras que no tienen un sistema de gestión de las conversaciones entorno a lo que la gente dice, piensa de la campaña… este post dudo que alguien de relacionado con la campaña lo vea… ni tampoco los medios de comunicación, que deberían de ser los que velan por la veracidad de lo que dicen los políticos, ni Autocontrol (http://www.autocontrol.es) que tiene que velar por la veracidad de la publicidad… aquí pocos escuchan…

  3. Dani

    Todos los partidos parlamentarios juegan con ambigüedades y falsas promesas para atraer el voto de un espectro de ciudadanos lo más amplio posible. Por ello en realidad ningún partido político parlamentario se la juega con campañas electorales novedosas ni creativas. Se limitan a presentar a sus candidatos en fotos retocadas digitalmente. Porque en realidad, de un partido a otro, sus programas electorales no difieren demasiado. Estoy de acuerdo contigo, la campaña del PSC gráficamente es novedosa, pero más allá de la manipulación que mencionas, no dice nada de nuevo en cuanto a ideas. Pues en las últimas campañas electorales todos los partidos que han gobernado hacen lo mismo, justificar con cifras su legislatura. Esta vez lo han plasmado en carteles, pero no es nada nuevo y tendrán que recurrir como siempre a la foto del político sonriente junto a un lema anodino y aburrido.

  4. Es eso… Una parte del espectro de votantes indecisos pueden votar en base a la presión mediática de estas campañas.

    Campañas que cuestan mucho dinero.

    Campañas que se financian con… mejor no decirlo.
    Cuál es el coste por voto logrado? Se podría llegar a saber?
    Cuál es la rentabilidad por voto para un partido?
    Cómo rentabilizan los votos los partidos?

    Me suena al pez que se muerde la cola… Eso sí, acabarán con la foto del político de turno inundando opis, teles y prensa. Que ganas tengo de que lleguen las elecciones.

    1. Crees que las campañas sirven para que los indecisos se decanten? Yo sinceramente creo que es para no perder a los que votaron anteriormente. Los indecisos se decantan en el último minuto y por un detalle, una opinión que muchas veces no tiene nada que ver con la publicidad sino con lo que se dice en su entorno.

  5. Ademas de estar totalmente de acuerdo añadiria algo mas:
    Los datos por si solos son datos, como dice la campaña hechos. A mi forma de entender hechos simples.Habria que ver el beneficio que aportan dichas plazas de guarderia a los ciudadanos y que se especifique el % cubren antes y despues respecto a la masa poblacional infantil referida a los 3 años que cubre un servicio de guarderia.
    ¿ quizas es demasiado profundo? y ¿ la conclusión no es tan buena…?
    Para mi tambien lo grave es que hablan de cantidad, no se plantean la calidad y lo mas grave es que un Presidente no hable de beneficios aportados a la sociedad que es su responsabilidad y para eso le pagan/ le pagamos.
    Nota: Los colores aplicados en la grafica tiene tintes de manipulación.

  6. xavier

    también es curiosa la conceptualziación de los protagonistas del mensaje.
    President Montilla vs. CiU ,no Presidente Montilla vs Artur Mas ni PSC vs CiU.
    Es visible un trasfondo de » yo sólo» contra el mundo sobre todo cuando el President Montilla no es un político carismática ni siquiera popular.
    Creo que hay error de briefing que se traduce en una campaña estética pero con un mal mensaje.

    1. Yo creo que es el famoso problema del YOxN tanto hablar de yo, yo, yo, yo… llega un momento que se te olvida que hay un partido detrás….

Leave a Reply

Titonet