Resumen del TEDx Barcelona Dic 2009

Ayer tuve la suerte de ser uno de los invitados al TEDx de Barcelona. De forma resumida esto es lo vivido:

  • Los cambios que vienen ya están aquí y el 2010 será el año de la confirmación de muchos de ellos. Con alguno de los asistentes hablamos del tsunami que viene.
  • El estado mental de nuestro país está bajo cero.
  • La voluntad social es la que permite hacer cambios en la realidad.

Creo que hay que aprender muchísimo de dos de los ponentes:

  1. EyeOS: ¿Qué le dirías a tu hijo si te dice que quiere crear un sistema operativo? Probablemente le dirás que está loco, que hay una empresa que se llama Microsoft que tiene el 95% de mercado y que no tiene nada que hacer. Pues bueno, un chico de menos de 30 años nos explicó como han montado EyeOS y ahora las grandes corporaciones se pelean por ellos. Dos reflexiones de esta ponencia: estamos cediendo todos los derechos sobre nuestra privacidad a grandes corporaciones por los servicios que nos proporcionan (gmail, facebook)… pero….¿ Hasta que punto estamos cómodos con esto?. Segunda, los que controlen el cloud computing controlarán el mundo. Me encantó la frase de: «Primero te ignoran, después se ríen, luego pelean contigo y finalmente ganas».
  2. Pita: Se trata de padre/ hijo que han montado una empresa que se dedica a crear relojes mecánicos en una época en la que tienes la hora prácticamente en cualquier lugar (móvil, ordenador…). La primera frase: «hoy en día nadie necesita un reloj mecánico», pero como dice Ferran Adrià: «comer bien alimenta el alma». Por eso me ha recordo muchísmo este estudio que se pregunta si la felicidad está vinculada con el dinero.

Una mención a parte merece la ponencia de Alfons Cornella. Sólo estos 30 min han sido los más clarificadores de hacia donde vamos. Un flash con varias ideas sobre los problemas que se encontrarán la generación del mañana:

  • Vamos a pasar de una economía donde avanzábamos una riqueza futura (víviamos del crédito) a un economía basada en el ahorro (viviremos del conocimiento).
  • Las personas viviremos en naciones transversales (tribus?) basadas en nuestros puntos de contacto (soy de facebook), nuestra actividad (trabajo en marketing) y nuestros intereses (me gusta coldplay). La pregunta es ¿Y tú de qué formas parte?
  • En un entorno tan digitalizado, lo tangible ganará importancia por lo que buscaremos objetos útiles y emocionantes (smart objects).
  • El esquema de retribución futuro variará: el salario lo podemos desglosar en salario base, objetivos y conocimiento. Cada vez más el conocimiento ganará más peso, por encima del resto de elementos.
  • Womeneconomy: las mujeres jugarán un papel fundamental en la economía del mañana.
  • La educación ya no será la búsqueda de una acumulación de conocimientos, sino tenderá a ser una aplicación práctica de los problemas a los que nos enfrentamos.
  • Tecnológicamente tendremos el problema de digerir toda la información que recibimos en tan corto espacio de tiempo, pero por ello requeriremos de aplicaciones tecnológicas que nos permitan poder filtrar lo que es relevante e interesante en cada momento.
  • Vamos a pasar de problemas perfectamente definidos donde aplicando un algoritmo se soluciona, a problemas perversos donde la única manera de solucionarlo es hacer un prueba / error.
  • La única manera de superar los problemas perversos ya no es acumulando talento, ya que este tiende por naturaliza humana a buscar su propio beneficio y se general se crea kaos. La alternativa para superar estos problemas, será superar del individualismo (me) para pasar al (we). Tenemos que buscar acuerdos que unan al conjunto de talento para superar unos problemas a los que nunca nos hemos enfrentado.

Sobre el resto del contenido creo que me gustó ver dos videos del TED que son de lo más inspiradores:

  • Las claves del éxito, claro y rápido:

  • Discurso sobre la educación de Liz Coleman. Algo largo, pero no te puedes perder ni una coma.


Como conclusiones, creo que el contenido fue muy interesante, sobretodo estas tres ponencias. Creo que para ser primera edición hay que felicitar a todos los que hicieron posible este evento. Para añadir alguna mejora constructiva, creo que a parte del contenido, TED cuida mucho la puesta en escena, cómo hablan los ponentes y cómo presentan. Creo que sería un aspecto a mejorar para próximas ediciones.