Resumen del TEDx Barcelona Dic 2009

Ayer tuve la suerte de ser uno de los invitados al TEDx de Barcelona. De forma resumida esto es lo vivido:

  • Los cambios que vienen ya están aquí y el 2010 será el año de la confirmación de muchos de ellos. Con alguno de los asistentes hablamos del tsunami que viene.
  • El estado mental de nuestro país está bajo cero.
  • La voluntad social es la que permite hacer cambios en la realidad.

Creo que hay que aprender muchísimo de dos de los ponentes:

  1. EyeOS: ¿Qué le dirías a tu hijo si te dice que quiere crear un sistema operativo? Probablemente le dirás que está loco, que hay una empresa que se llama Microsoft que tiene el 95% de mercado y que no tiene nada que hacer. Pues bueno, un chico de menos de 30 años nos explicó como han montado EyeOS y ahora las grandes corporaciones se pelean por ellos. Dos reflexiones de esta ponencia: estamos cediendo todos los derechos sobre nuestra privacidad a grandes corporaciones por los servicios que nos proporcionan (gmail, facebook)… pero….¿ Hasta que punto estamos cómodos con esto?. Segunda, los que controlen el cloud computing controlarán el mundo. Me encantó la frase de: «Primero te ignoran, después se ríen, luego pelean contigo y finalmente ganas».
  2. Pita: Se trata de padre/ hijo que han montado una empresa que se dedica a crear relojes mecánicos en una época en la que tienes la hora prácticamente en cualquier lugar (móvil, ordenador…). La primera frase: «hoy en día nadie necesita un reloj mecánico», pero como dice Ferran Adrià: «comer bien alimenta el alma». Por eso me ha recordo muchísmo este estudio que se pregunta si la felicidad está vinculada con el dinero.

Una mención a parte merece la ponencia de Alfons Cornella. Sólo estos 30 min han sido los más clarificadores de hacia donde vamos. Un flash con varias ideas sobre los problemas que se encontrarán la generación del mañana:

  • Vamos a pasar de una economía donde avanzábamos una riqueza futura (víviamos del crédito) a un economía basada en el ahorro (viviremos del conocimiento).
  • Las personas viviremos en naciones transversales (tribus?) basadas en nuestros puntos de contacto (soy de facebook), nuestra actividad (trabajo en marketing) y nuestros intereses (me gusta coldplay). La pregunta es ¿Y tú de qué formas parte?
  • En un entorno tan digitalizado, lo tangible ganará importancia por lo que buscaremos objetos útiles y emocionantes (smart objects).
  • El esquema de retribución futuro variará: el salario lo podemos desglosar en salario base, objetivos y conocimiento. Cada vez más el conocimiento ganará más peso, por encima del resto de elementos.
  • Womeneconomy: las mujeres jugarán un papel fundamental en la economía del mañana.
  • La educación ya no será la búsqueda de una acumulación de conocimientos, sino tenderá a ser una aplicación práctica de los problemas a los que nos enfrentamos.
  • Tecnológicamente tendremos el problema de digerir toda la información que recibimos en tan corto espacio de tiempo, pero por ello requeriremos de aplicaciones tecnológicas que nos permitan poder filtrar lo que es relevante e interesante en cada momento.
  • Vamos a pasar de problemas perfectamente definidos donde aplicando un algoritmo se soluciona, a problemas perversos donde la única manera de solucionarlo es hacer un prueba / error.
  • La única manera de superar los problemas perversos ya no es acumulando talento, ya que este tiende por naturaliza humana a buscar su propio beneficio y se general se crea kaos. La alternativa para superar estos problemas, será superar del individualismo (me) para pasar al (we). Tenemos que buscar acuerdos que unan al conjunto de talento para superar unos problemas a los que nunca nos hemos enfrentado.

Sobre el resto del contenido creo que me gustó ver dos videos del TED que son de lo más inspiradores:

  • Las claves del éxito, claro y rápido:

  • Discurso sobre la educación de Liz Coleman. Algo largo, pero no te puedes perder ni una coma.


Como conclusiones, creo que el contenido fue muy interesante, sobretodo estas tres ponencias. Creo que para ser primera edición hay que felicitar a todos los que hicieron posible este evento. Para añadir alguna mejora constructiva, creo que a parte del contenido, TED cuida mucho la puesta en escena, cómo hablan los ponentes y cómo presentan. Creo que sería un aspecto a mejorar para próximas ediciones.

¿Te aviso por e-mail cuando vuelva a publicar?

Posts relacionados

9 Responses
  1. Francesc

    I like tu resumen F. Me encantó la teoría de pasar del Me al We, que enlaza con la ponencia increible de Liz Coleman, el cambio de conciencia…

  2. JoanKa

    Gracias por el resumen… tenía pensado poner en orden mis notas… y me has ahorrado el trabajo con un resultado, sin duda, mucho mejor del que yo habría obtenido.
    Un saludo.

  3. salatx

    No se porque me pareció tremendamente pobre el TEDx Barcelona. De hecho, lo que mas me impresiona es que tu resumen me parece mil veces mas interesante que el evento en si.

    No se si estuve en un momento bajo, pero las presentaciones de cosas que pasan en Barcelona, me parecieron tremendamente sencillas, sin nada destacable a no ser de que son equipos de personas que han tenido éxito.

    A esta altura, espero mas de TED. Lo que se ve en sus talks es infinitamente mas interesante que las presentaciones que vimos en Barcelona. Resto de mi opinión Eyeos, que sin duda es una historia de éxito que inspira. Ahora, ¿si Pau Garcia-Milà trabajaba con su colega haciendo Webs, como es que no conocían el FTP (razón que esgrimen como la que inspiró la semilla del Eyeos), si es el protocolo para colgar archivos en los servidores?. Sin importar mucho su respuesta, muy interesante sus reflexiones, las únicas.

    Fue tal mi decepción que me fui cuando se proyectaba el video de Coleman, que lo puedo ver en mi ordenador en cualquier momento.

    Lamento haberme perdido las reflexiones de Alfons, que son siempre inspiradoras.
    Por cierto, estaba bastante vacía la sala del evento, habían muchos lugares libres.
    Afortunados lo que no vinieron!

  4. Fernando de la Rosa

    JonKa gracias por venir al blog esta es tu casa. Seguro que tus notas son enriquecedoras así que hazlo ;)

  5. Fernando de la Rosa

    Hey Salatx!
    creo que todo tiene que ver con la expectativa. Si te esperas ver una ponencia de Seth Godin… me queda claro que te quedaste decepcionado. Pero en mi caso, mi motivación era estar presente en un experimento más y vivirlo.

    Para mi es complicado valorar lo que te aportan estas charlas. Creo que sólo por los 30 min de Alfons ya mereció la pena ver repetido los videos que todos hemos visto o haberme quedado algo decepcionado con varios de los ponentes. Fue un gran final.

    Por otro lado es cierto que me impresionó la falta de quorum. Poca gente. Demasiado poca…

    Gracias x el comment y en el siguiente TEDx seguro que está mejor :)

  6. Mercè

    Salatx y Fernando,

    Sobre el número de asistentes, quería comentaros que éste viene limitado por TED cuando se trata de un primer evento TEDx. En este caso era inicialmente de 100 personas que pudieron ser al final unas decenas más con permiso expreso de TED.

    Asimismo, es una exigencia de TED el hacer uso en los TEDx de un mínimo de 2 vídeos suyos (además del de presentación de Chris Anderson).

    Los TEDx no compiten con TED, no son TED en pequeño, sino eventos inspirados por TED, con el espíritu de ideas que vale la pena difundir. Pero, claro, es lógico que esas siglas generen una expectativa alta.

  7. Fernando de la Rosa

    Hola Merce,
    muchas gracias por las aclaraciones. Esperemos que el próximo evento sea más numeroso.

    No sabía lo de los videos. En su caso, creo que los dos elegidos son muy buenos.

    Gracias por el comentario y las aclasaciones.

    Un abrazo
    FR

  8. Sal

    Si, entiendo lo que comentáis Mercè y Fernando. Supe esa misma noche que TED ponía condiciones de visualizar 2 vídeos o algo asi.

    También que la marca genera Expectativas es muy cierto. Pero esto se ha de administrar, creo. Refugiarse en eso, no me parece suficiente.
    ;-)

  9. Mercè

    Sí, por ejemplo con más información al inicio, de la estructura, del objetivo, el tipo de charlas… Con la experiencia de la primera edición, la voluntad es mejorar en las próximas.

Leave a Reply

Titonet