El porqué de algunas cosas – Entrevista

Entrevista que me realizaron los amigos de elpodium.es. Creo que ayuda a explicar el por qué de muchas cosas de las que pienso, hablo y escribo. Espero que os resulte interesante.

1. ¿Cómo surgió la idea de crear un blog? ¿Has tenido alguna fuente de inspiración cercana?
La verdad es que ha pasado demasiado tiempo desde que empecé que no recuerdo el momento exacto. Recuerdo que fue en el 2001 y justo en un momento en que yo estaba aprendiendo muchísimas cosas profesionalmente. Le pedí a una persona en prácticas que trabajaba conmigo que empezara a escribir una frase que yo le decía al final del día. Finalmente me dí cuenta de que no tenía sentido y que lo tenía que hacer yo. Ahí creo que empezó todo.

2. Para que un trabajo sea bueno tiene que haber una fuerte motivación en lo que se hace, ¿es este tu caso?

En mi caso, profesionalmente mi motivación es incrementar mi base de conocimiento. Si aprendo es que estoy haciendo algo nuevo, diferente o con personas que me enseñan otros puntos de vista. Esa es mi motivación que la traslado a titonet.com. En verdad el blog es una magnífica herramienta de conversión de información y experiencia, en conocimiento. Te obliga a explicarlo a un número infinito de personas muy diferentes entre ellas, por ello tiene que ser claro simple y fácil de entender.

3. Además exige mucha dedicación y sacrificio, ¿cómo te organizas para compatibilizarlo con tu vida, trabajo y familia?
La verdad es que la frecuencia de publicación tiene que ver con tu ritmo vital. Desde 2001 han pasado muchas cosas por mi vida por lo que la frecuencia de publicación es una forma de ver el tiempo disponible que tienes. Actualmente he encontrado un ritmo que es dos tres post por mes. Para padre primerizo y profesional activo no está mal. Pero estoy convencido que lo importante no es la cantidad y la frecuencia sino el valor que aportas en cada post. Últimamente me interesa escribir sobre cosas nuevas y ello requiere de más reflexión (=+Tiempo)

4. ¿Crees que el esfuerzo es un valor que debemos fomentar en una sociedad en la que parece que se exalta el conseguir los éxitos de manera rápida y sin esfuerzo?

El esfuerzo es importante pero no creo que sea el valor que le falta a la sociedad. Vivimos en una sociedad donde se está ensalzando que si te esfuerzas conseguirás lo que quieras, pero no es así. Por mucho que me esfuerce no conseguiré correr los 100 mtrs en menos de 10 seg. Es un tema de edad. Creo que lo que se echa en falta en la sociedad es realismo y la redefinición de valores fundamentales como son la generosidad y la responsabilidad por encima del bien individual, la compasión y el perdón, por encima del éxito (mal entendido). Creo con convicción que el verdadero éxito está en el lado personal y no el profesional. Éxito es haber hecho a mucha gente feliz y no ser una persona con poder, con dinero o con muchos amigos en Facebook.

5. ¿Te defines como inquieto, observador, reflexivo…?

Me gusta pensar que soy optimista y alegre. Creo que la vida devuelve lo que das, lo que nunca sabes cuándo y en qué cantidad. Por ello creo que a más alegría repartida más feliz seremos todos ;) . Por otro lado me gusta pensar que la gente me define como buena persona. Creo que esa es una buena aspiración. Conseguir ser buena persona.

6. Si pudieras animar a la gente joven a que lleve adelante sus propias ideas, ¿Qué mensajes les transmitirías?

Sal de tu casa, viaja por el mundo, empápate de ideas, vivencias, aventuras. Verás como llegará un momento que eso te hará tener una visión distinta del mundo que aplicarás a tu profesión.

7. ¿Qué pasos crees que ha de seguir un joven para alcanzar sus sueños?
Yo soy joven ;) así que me levanto cada día teniendo claro que el tiempo que se me ha dado es muy corto, que hay muchas cosas que hacer y que creo que he perdido el tiempo durante años. A la que me descuide seré mayor y no me acordaré de cuál era mi sueño. Creo que hay que correr. En verdad creo que todos nacimos para correr.

8. ¿Crees que hoy en día se os apoya a los jóvenes, o por el contrario opinas que ahora cuesta más que nunca sobresalir con tanta competencia?
Creo que los jóvenes tienen ante sí el mejor panorama para reinventar el mundo, repensar la sociedad y repensar conceptos como la felicidad. El mundo es insostenible así que a ellos les tocará redefinirlo. Mi hijo formará parte de esa oportunidad que espero que la aproveche. Siempre creo que uno es muy joven para ser consciente de que puede cambiarlo todo y cuando se da cuenta de que puede, es muy mayor por lo que su única esperanza vuelve a estar en los jóvenes.

9. Para terminar, ¿cuáles son tus proyectos para el futuro y que logros esperas conseguir con todo lo que estás haciendo?

Mis proyectos son fáciles de enunciar: tener la libreta llena de cosas sobre las que pensar, hacer algo nuevo y sobre todo ser feliz y hacer feliz a los que me rodean. Mi proyecto más ambicioso consiste en que mi familia sea feliz, que mi mujer me recuerde con cariño cuando me muera y que mi hijo se convierta en una buena persona, mis amigos sonrían cuando me recuerden y que aquellas personas con las que he tenido contacto se queden con algo, una mínima partícula de mí. Ese es mi proyecto.