El marketing está mal posicionado

Creo sinceramente que el marketing de hoy tiene un serio problema de posicionamiento. Y éstas son mis razones:

  • Desde los medios se confunde marketing con publicidad. Existe una gran confusión al respecto, muestra de ello son los propios artículos que se publican y que confunden los términos. Se suele hablar, por ejemplo, de campañas de marketing cuando en realidad se trata de campañas de publicidad. Si buscamos «campaña de marketing» en Google, nos encontramos con 8 millones de resultados. No deberíamos aceptar este tipo de errores.
  • Desde el sector se le añade «marketing» a cada nuevo canal. Cada vez que hablamos de un nuevo canal o de una nueva técnica le añadimos la palabra marketing para darle más peso. Marketing viral, Marketing de guerrilla, Social Media Marketing, Mobile Marketing.
  • Desde el consumidor se suele asociar el marketing con algo diabólico. Son cada vez más frecuentes frases como «esto son cosas del marketing», referidas a ofertas engañosas o campañas de publicidad diseñadas para que el consumidor gaste más, lo cual no significa que quede más satisfecho.
  • Desde dentro de la empresa es sabido que los del departamento de marketing son los que gastan dinero. Los que hacen cosas creativas y divertidas. Son los privilegiados dentro de la empresa. Pocos conocen lo duro que es su trabajo.
  • Desde el propio departamento el marketing consiste en mantener un equilibrio entre la cuenta de resultados y el mercado. Se trata de gestionar riesgos.
  • Desde la parte académica no se suele abordar el tema. La teorización y el método no vende. Lo que vende ahora son los «casos». Casos de éxito. Cómo lo hizo Google o Apple. Es muy fácil analizar los casos de éxito, pero… ¿después aplicarlos? ¿Por qué no analizamos casos de fracaso?

.

Para hacer bien las cosas, es necesario utilizar bien los términos, asentar conceptos. Estamos en un momento de replanteamiento global. Así que replanteemos. Y eso es lo que vamos a hacer. Con la ayuda de Evarist Juncosa, vamos a montar una conferencia dedicada al marketing en ESADE.

.

La idea es ofrecer tres visiones sobre el tema. Tres visiones muy diferentes. La primera de Ramón Ollé, uno de los principales expertos en marcas de España. Por otro lado, nos ofrecerá su punto de vista Ángel Arenas, un profesional experto en la recogida de insights de consumidor. Y por último, la mía, que si sigues un poco este blog, ya te haces una idea lo que voy a defender.

.

Para apuntaros a la conferencia, utilizar este enlace : INSCRIPCIÓN. Nos vemos allí.

.

.