¿Como buscas información?

Estoy preparando tres cursos nuevos recopilando toda mi experiencia en tres campos: la Comunicación-Marketing, la creación de nuevas empresas y la tecnología y sus implicaciones en la sociedad.

Después de una primera fase de recopilación de información, me he dado cuenta de como ha cambiado la forma de investigar. Cuando estaba en la Universidad me enseñaron a ir a unas clases para recoger unos conocimientos y después documentarme a través de los libros recomendados en la asignatura o ir una biblioteca en busca de nueva información. Además estaban los compañeros de clase, con quienes compartías información. Digamos que la cantidad de información a nuestro alcance era abundante, pero todos los estudiantes de una clase recopilaban la información de fuentes cercanas.

Resulta ahora me doy cuenta que mi metodología de búsqueda de información ha cambiado. Los desglosaré en los puntos que me parecen los más relevantes:

1. La necesidad de saber utilizar las herramientas de búsqueda.
Mi principal fuente de información es Internet sobre todo google. El buscador es una forma perfecta de encontrar aquello que busco, pero para hacerlo lo primero que hay que remarcar que es necesario saber lo que estas buscando. google puede suponer un gran problema ya que nada más abrir la página te hace la pregunta de…”y tú ¿qué buscas?”. En base a esto puedo extraer que las nuevas herramientas para la búsqueda de información dependen de dos variables:

CONCEPTUALIZACIÓN: Habilidad para seleccionar las preguntas o palabras adecuadas. En esta habilidad incluiremos también los idiomas. Resulta que la necesidad de inglés, se ha convertido en una obligación por la calidad y cantidad de la información disponible sobre algunos temas, sobre todo aquellos relacionados con Teconogia(Tecnology) o Negocios (Business). Pero si nos fijamos en el top 500 de alexa, veremos que pronto tendremos que aprender otros idiomas como… el chino o japonés, a no ser que se desarrolle un software que nos permita traducir con exactitud aquello que estemos buscando.

El requisito para poder encontrar la información que buscas es la capacidad de conceptualización y síntesis de los temas. Algo que puede ayudar es retomar las chuletas de la universidad. Tienes un trozo de papel minúsculo donde tienes que resumir todo el contenido de un tema, te obliga a simplemente introducir aquellos aspectos más importantes.

CONOCIMIENTO DE TRUCOS: Habilidad para utilizar el buscador con mayor habilidad a través de varios trucos. Sobre esta habilidad es importante investigar en trucos simples, pero que afectan de forma muy directa a la productividad de la información recopilada. http://google.dirson.com/trucos.php

2. Especialización y mantenimiento del conocimiento
Las tecnologías de la información han incrementado la velocidad del conocimiento. Hoy en día disponemos de muchas más fuentes al alcance de todos, que además permiten acceder a un conocimiento mayor, lo que provoca que se haya incrementado el ritmo de crecimiento de la información.

Ante la gran cantidad de conocimientos que tenemos a nuestro alrededor queda claro que para mantenernos actualizados debemos variar algunas de las costumbres que tenemos de mantenimiento de nuestro conocimiento:

1. Especialización: ante tanta información debemos focalizar los conceptos clave sobre los que queremos mantenernos actualizados. En mi caso he seleccionado los siguientes conceptos:

  • Marketing: por mi profesión y mi carácter estoy enfocado a la actualización de prácticas más destacables de marketing.
  • Creación de empresas o ENTREPRENEURSHIP.
  • Internet y el impacto en las organizaciones y en las personas. Recojo este título de Infonomia.

Debemos de ser conscientes ente este tema que cada vez las materias están más interrelacionadas.

2. Mantenimiento del conocimiento: Para evitar que nuestro conocimiento no quede desfasado yo he desarrollado un hábito escalado de la siguiente manera con el objetivo de mantenerme ‘actualizado’:

  • Aprendizaje hoy: podemos establecer herramientas que nos permiten estar al día de una forma muy fácil. La cobertura de acceso a la información es muy amblia hoy en día y tecnologías como las alarmas, o RRS permiten que la información venga a ti, en lugar de estar pendiente de qué ocurre.
  • Aprendizaje Habitual: el disponer de un blog te obliga a tener que escribir alguna información de valor. Esto te obliga a recoger, analizar y sintetizar en un post.
  • Revisión Periódica: este tercer paso supone revisar tus fuentes de información. No siempre las páginas que utilizas te mantendrán a la última. Incluso es el momento para poder revisar qué libros / novedades existen sobre los temas en los que has decidido especializarte.
  • Recopilación y ordenación de la información acumulada (en mi caso en el blog), ordenarla y sintetizarla. En mi caso lo suelo aprovechar para trasformarlo en un curso.

3. El conocimiento se encuentra repartido.
Otra de las reflexiones es si actuamos vivimos en un mundo de redes, nosotros no seremos el nodo principal si no establecemos una fuente constante de intercambio con nuestras fuentes. Debemos recoger información de ellas y aportarles información. Los entornos colaborativos se vuelven imprescindibles.

En resumen la sociedad de la información provoca la necesidad de saber utilizar las herramientas que te permiten acceder de una forma más rápida a aquello que buscas. Además nos obliga a que si queremos estar actualizadas a centrarnos en temas y a establecer una colaboración entre nuestras fuentes de información.