El Social Media Marketing no existe

social-media-marketing-jan-

Vayamos por pasos. El marketing es la ciencia de satisfacer necesidades de las personas y obtener un beneficio a cambio. Pero la aplicación de estos principios es tan amplia que aquí dentro cabe todo tipo de actividad. Así que me queda claro que hablar en genérico no sirve demasiado.

.

Dependiendo el sector o actividad en el que al que te dediques, esa definición tiene un montón de características diferentes.  Varios ejemplos:

  • Bienes duraderos (p.e. coches): la compra de bienes dispone de un proceso de decisión donde el elemento crítico es conseguir estar en el top of mind para en el momento que se inicie es proceso de decisión, un cliente nos considere. Esta compra es puntual, por lo que requiere de un esfuerzo (sobre todo) en el momento de decisión. Por ello este tipo de negocios buscan el control de la experiencia de venta final (p.e. concesionarios)
  • Bienes de consumo (p.e. un chicle): la compra de bienes de consumo se caracteriza por una mayor frecuencia, por lo que la lucha no está entrar en la mente del consumidor, sino por en el bolsillo. Es de hábito. En este tipo de negocios suele estar condicionado por el detallista final.
  • Retail (p.e. supermercado/ bar / farmacia): soy el detallista. Vendo múltiples productos al consumidor final. Mis variables claves son como gestiono la accesibilidad (qué productos pongo), la visibilidad (cuanto espacio les doy), qué promociono (gestiono la atención de los consumidores). Ofrezco el servicio de venta de productos (duraderos / consumo), basado en la gestión del contacto directo con los consumidores.
  • Servicios (p.e. publicidad): vendo una aplicación práctica del trabajo intelectual de una serie de recursos. Añado capas de valor a productos a través de la aplicación de la inteligencia.

.

Algunos factores para incluir en caracterizar los diferentes tipos de marketing:

  • Naturaleza de los productos: si tu producto es farmacia, belleza o alcohol, tienes una regulación especial y un tipo de características especiales de tu canal final, pero son bienes de consumo. Un coche o un ordenador tienen características muy similares, son bienes de consumo duradero. No se puede aplicar la misma lógica técnica para unos productos tan diferentes.
  • La Naturaleza Del Beneficio: si eres una fundación o servicio financiero, trabajas sobre categoría de marketing de servicios, pero lo que te diferencia es si el fin es de naturaleza monetaria o altruista. No es posible aplicar la misma lógica de marketing a formas tan diferentes de definir los beneficios.

.

Llegados a este punto, es importante matizar que es absurdo algunos términos. ¿Tiene sentido hablar de  Social Media Marketing?:

  • NO TIENE SENTIDO. Es como decir marketing televisivo o radiofónico. ¿Es el social media una actividad a parte de la actividad de las empresas? No. ¿Tiene una naturaleza diferente? No, es un canal más. Muy importante, pero uno más. ¿Sustituirá el social media al resto de canales? No, los complementará. Que el social Media abre una abanico enorme de oportunidades, sí!. Por ello es importante entender su uso, como nuevo canal, pero nunca confundamos le demos la categoría de nueva forma de marketing.
  • Para mí lo que sí que tiene sentido es hablar de Social Media Plan. Pero esto va directamente relacionado con un plan de gestión de un canal, NO UN PLAN DE MARKETING de SOCIAL MEDIA.
  • El único SOCIAL MEDIA MARKETING, es aquel que hacen y desarrollan agencias y consultoras para vender sus servicios. Esta presión lo que hace es que no hablemos de indicadores del mercado sino de fans, folowers & friends… algo terriblemente ineficiente para los mercados de sus clientes .
  • Entonces… ¿Marketing de Guerrilla? ¿Marketing viral? ¿Marketing de contenidos? Pues resulta que no tiene demasiado sentido académico… son términos MÁS RELACIONADOS CON PUBLICIDAD / PROPAGANDA. Y el social media marketing está cada vez más cerca de aquí, que de la ciencia de satisfacer necesidades.

.

Desde mi humilde opinión, Marketing tiene que ver con Market (mercados)+ing. Es decir: La gente que se dedica a marketing trabaja en la gestión (acción =ing) de los Mercados. Tiene más que ver con Negocios que con publicidad.

.

Por supuesto como el Marketing es una ciencia social, todas las interpretaciones son válidas, no existe verdad o mentira. Lo que he escrito aquí, es simplemente mi visión de las cosas.

.

.