¿Cómo será el Director de Marketing del futuro?

En una época de transición entre modelos productivos, no podemos permanecer impasibles sin intentar  averiguar cuales son las capacidades necesarias de los perfiles profesionales que se exigirán en el mercado durante los próximos años. Es por esta razón que desde Foxize School nos hemos preguntado “¿Cómo será el director de marketing del futuro?”.

.

Para averiguarlo hemos preguntado a 15 directores de marketing que creemos relevantes en el panorama nacional sobre cómo ellos ven su figura y su evolución. El resultado de este trabajo se ha recopilado en un documento colaborativo que puedes descargarte aquí. Al mismo tiempo hemos organizado dos sesiones de debate en Bacelona & Madrid totalmente abiertas a las que os podéis apuntar. Además es una buena excusa para después tomarnos una cerveza y desearnos felices fiestas.

.

Yo por mi parte he querido participar en este debate escribiendo mis predicciones. El director de marketing es la figura clave para preparar la entrada de las empresas a las exigencias del mercado del siglo XXI. Desde mi punto de vista el trabajo de un responsable de marketing no se entiende si no tenemos una visión completa de todas las áreas de trabajo en las que incide. Estas son las áreas donde el perfil cambiará en el futuro:

  • Líder de sus equipos: El principal desgaste de una empresa no reside en la lucha con su competencia, sino en la gestión de sus equipos. El o la director/a de marketing debe ser un líder dentro de la empresa. La dirección general está en manos de un gestor excepcional, pero el director de marketing es el impulsor de motivación y de espíritu de equipo dentro de la empresa. Se dedica a empujar. Tweet: “El principal desgaste de una empresa no está en la lucha con su competencia, sino en la gestión de sus equipos”
  • Técnico excepcional: Se puede distinguir entre un cocinero bueno y uno malo en función de cómo coge el cuchillo. En contra de lo que muchos piensan, la profesión de marketing es un área de especialización técnica. Se necesita de método para dar un briefing, para definir objetivos, para diseñar estrategias. Para ello hay instrumentos imprescindibles: Business ModelLean StartupDesign ThinkingModelo de Touch Points… no son simples anglicismos de moda, sino herramientas de trabajo del día a día. Tweet: “Puedes distinguir entre un cocinero bueno y uno malo en función de como coge el cuchillo”.
  • Speed focus: Vivimos tiempos exponenciales, y las empresas deberían asumir la complejidad y la velocidad de la época en que vivimos. El director de marketing es impulsor de movimiento. Su departamento es un acelerador de la empresa. Por eso hace tiempo que se descartaron los planes de marketing anuales. Existe un plan estratégico y reducidos grupos de trabajo en diferentes áreas de la organización que desarrollan los principales retos de la compañía. El método Lean Startup, por ejemplo, no es una forma de trabajo de unos frikis, es la forma de trabajo habitual y cada 3 meses se revisan las actividades. Tweet: “Vivimos tiempos exponenciales, y las empresas deberían de asumir la complejidad y la velocidad de la época en que vivimos”
  • 50% oriented: En tiempos revueltos donde existe la necesidad de solucionar elementos no resueltos del pasado, el equilibrio es fundamental. Por ello el director de marketing es responsable del equilibrio entre 50% brand vs. 50% salesTweet:  “Cada botella cuenta, pero también cuenta cómo se vende cada botella”.
  • En red: El director de marketing debe tener una red de colaboradores trabajada y de confianza. Es consciente de que la red se trabaja desde el primer día. Su liderazgo, la velocidad de su equipo, es fruto en gran parte del impulso que le proporciona esta red. Tweet: “Yo no soy yo, soy a la gente a la que me conecto”
  • Tecnológico: No existe lo digital, todo es digital. La tecnología forma parte de su relación con clientes, consumidores y equipos. De hecho uno de sus grandes aciertos es ser capaz de revisar de forma constante cómo se optimizan los procesos de trabajo fruto de la tecnología. Tweet: “No existe lo digital, todo es digital”.
  • Bien común: Todos deberíamos devolver a la sociedad más de lo que obtenemos de ella. No se trata de ser un manifestante activo, pero hay que pensar que la influencia del 15M llegará mucho más allá de lo que pensamos. El director de marketing del futuro es consciente de que debe aportar a la sociedad, al bien común, ya que es la única manera de construir un futuro sostenible. Tweet: “Todos deberíamos devolver a la sociedad mucho más de lo que obtenemos de ella”.
.

Debo decir que me siento un privilegiado por haber conocido unos pocos que hoy ya son directores de marketing del futuro.