¿Es realmente el momento del móvil?

Últimamente no paro de oír que estamos ante el gran momento del móvil. Igual me hago mayor, pero esta debe ser la 3ª o 4ª vez en mi carrera profesional que lo oigo. En las anteriores ocasiones se seguía el mismo patrón. Después de haber agotado el tema de moda, salía el móvil. Me parece que ahora ocurre lo mismo. Después de haber agotado los social media y haber matado a la publicidad y tropecientas mil otras disciplinas, vamos a hablar del móvil.  Pobrecito, siempre el último de la fila.

.

Empecemos por los hechos.

.

El problema de los videos tan bien hechos es que, al igual que ocurre con muchas infografías, nos quedamos con algunas cifras sin cuestionar el contenido. Para destacar algunos titulares me quedo con los siguientes:

  • 70% población mundial tiene uno, y creciendo rápido. Como curiosidad hay un dato que me sorprendió en una conferencia de google que decía el 19% en USA niños saben utilizar un smartphone, sólo el 9% saben abrocharse los zapatos solos.
  • La aparición de Apple revolució el sector y el resto de competidores van por detrás. De hecho, el término smartphone se asocia a día de hoy más a iphone que a otros terminales más extendidos como las blackberrys.
  • Que Google ha entrado en el juego y va a ser el gran competidor. No os perdáis este video sobre las activaciones de Android.
  • Las apps son el gran negocio de los teléfonos. Para darnos cuenta de lo grande que será este negocio que mejor que ver esta comparativa sobre el volumen de descargas de Apps respecto a las ventas de  iTunes.

Nota Mental: Ojo que esta gráfica tiene trampa: las canciones de iTunes eran de pago, mientras que algunas apps (muchas) son gratuitas.

.

Estas cifras están muy bien, pero perdemos perspectiva si no nos centramos en las personas y analizamos cómo utilizan el terminal.

.

Cómo y para qué utiliza la gente el móvil

Según un estudio de Ipsos, la gráfica de uso diario del móvil estaría dibujado de la siguiente manera.

No deja de ser sorprendente la penetración del móvil nocturno, algo interesante para aquellas empresas dedicadas a temas relacionados con ocio a esas horas de la noche.

.

Qué programas utilizamos del móvil también es un dato interesante. Según un estudio de Comscore el reparto sería de esta manera:

.

Bajo estos datos, lo que queda claro es que todas las utilizaciones están creciendo. Sobretodo el navegar por Internet & utilizar apps.

.

Principales oportunidades

Desde mi punto de vista aparecer 3 grandes oportunidades dentro del sector móvil:

  • Acceso a ofertas inmediatas & búsquedas locales: A diferencia de las anteriores apariciones del móvil, esta vez el desarrollo tecnológico permite la geolocalización, y esto trabaja para mejorar el contexto en el que recibimos un mensaje. Las empresas tienen entonces una gran oportunidad para acertar el momento.
  • Entretenimiento: el móvil es el rellenador de espacios muertos. Cuando esperas a alguien miras el móvil. Incluso cuando estás en una cena (45% usuarios lo hace). O cuando estás en el WC (39%, auque nadie lo reconozca). Lo impontante es ver cómo adaptamos entretenimiento a pantallas tan pequeñas.
  • Identificador: El elemento más importante, desde mi punto de vista es entender que el móvil es un aparato que enlaza el mundo virtual (se conecta a Internet y algunos a nuestro ordenador) con el mundo real (lo llevamos siempre encima). Esta perspectiva lo que tiene que hacerlo terriblemente interesante. Habrá que estar muy atento a la utilización de los códigos QR y la tecnología NFC o RFID.

.

Principales nuvarrones

Todo esto pinta muy interesante, pero hay una serie de factores que pueden afectar y mucho el desarrollo e implantación del uso del móvil:

  • EXPERIENCIA DE USO: la gran mayoría de empresas no tienen preparado un Mobile site. Sí, después de hacer la web, el facebook y el twitter, ahora toca rehacer las webs para móvil.
  • PENETRACIÓN: Según los últimos datos a los que he tenido acceso la penetración de los smartphones en España es del 30% para el 2015 será del 60%. Es decir, la penetración actual de Internet, por lo que ya podemos estimar que hasta el año 2020 no habrán volúmenes interesantes de inversión publicitaria.
  • GEOLOCALIZACIÓN: Muchas empresas no tienen montado un sistema para enviar e-mails personalizados, ¿Estarán preparadas para enviar e-mail a posibles clientes en función de donde se encuentren?
  • REDES: Actualmente las operadoras no han desarrollado una red móvil de alta capacidad (4ª generación). Parece que están buscando la saturación del sector para exigir comisiones a los que utilicen su red y para romper con las tarifas planas. En breve negocios como FON tendrán su gran oportunidad, hasta que apple o google ofrezcan acceso a Internet.
  • COST PER CALL: una utilidad crítica que veremos a través del móvil, es que una vez lo encuentras algo puedes llamar, por lo que veremos nuevos modelos de ingresos basados en el cost per call (CPCLL?).
  • PRIVACIDAD: Se acaba de descubrir que los smartphones (iphone sobretodo) guardan un archivo de por donde vas. Sí, ya lo sé, nadie te ha pedido permiso. Esto puede destruir la confianza del desarrollo del sector móvil… si quieres ver tu archivo (Iphonetracker)
  • TABLETS: otra de las incógnitas será la posible canivalización con los tablets. Si las empresas tienen que desarrollar también tablet’s sites, veremos qué se prioriza.
  • BATERÍAS: Cuanto más utilicemos el móvil, más gastaremos bateria y creo que cada vez será más común salir con el cargador en el bolsillo por si acaso.
  • OVERSELLING: Después de haber vendido las redes sociales como el gran cambio de paradigma, muchas empresas se pueden mosquear y mucho si empiezan a leer que ahora lo que toca es reconstruir todo lo hecho y adaptarlo al móvil.

.

MI PREDICCIÓN:

Creo que veremos durante estos dos años primeros intentos serios de utilizar este canal, y habrán muchas frustraciones según la expectativa generada. Pasarán 5/10 años hasta que su uso esté plenamente generalizado y tenga volúmenes interesantes. Aunque eso no significa que empecemos a probar cosas.

.

.