Conocimiento y formación en las empresas

En un mundo en pleno proceso de cambio, todos tenemos que actualizarnos. Esto no es una frase para vender más cursos. Es una necesidad real para cualquier profesional. La introducción de la tecnología provoca un impacto enorme en la productividad de las personas y por tanto de las organizaciones. Asistimos a un nueva era donde el conocimiento se vuelve el principal activo para las personas. Pero el conocimiento no sólo se adquiere a través de formación estructurada (leer más aqui). Para analizar el proceso de captación del conocimiento qué mejor que revisar la forma de adquirir conocimientos por parte de las empresas.

 

PUNTO DE PARTIDA 

Las empresas representan la principal fuente de generación de negocio de la formación profesional. Existen dos motivaciones muy claras por las cuales las empresas y sus departamentos de RRHH invierten en formación:

  1. La formación como incentivo: resulta que la formación es un camino para fidelizar a sus mejores empleados. Si repasamos las tres palancas principales de motivación en España son: salario, teléfono / coche de empresa y formación. Estas tres palancas se han convertido en elementos demasiado costos para las organizaciones.
  2. La formación como acceso a innovación: El contacto con el exterior ayuda a la organización a pensar de otra manera. Esto en muchas organizaciones es el germen para llegar a introducir algo nuevo, es decir a empezar a innovar.

 

Según la primera motivación, la formación compite con cualquier otro elemento como los tickets restaurante, días de fiesta o una charla con el jefe… Según la segunda visión, la formación se posiciona como un elemento fundamental para el desarrollo futuro del negocio. ¿Pero existen otros elementos para acceder al conocimiento?

 

PROCESO DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO 

Cualquier empresa que quiera mantenerse en el mercado necesita gestionar su conocimiento. La gestión del conocimiento se ha relacionado tradicionalmente con elementos cercanos a la gestión documental, basada sobretodo en la definición de soportes para distribuir de forma interna los aprendizajes adquiridos. Pero un ámbito donde la gestión del conocimiento no ha profundizado es en cómo se adquiere nuevo conocimiento, cómo se busca aquellos nuevos elementos críticos para la actividad de una empresa.

 

La identificación de estos elementos suele quedar lejos de un responsable de formación, por lo que muchas veces depende de las demandas de dirección o de cada departamento dentro de la empresa. Pero la pregunta es ¿Cómo sabes lo que no sabes? Según un estudio de McKinsey, el 85% de las personas de marketing desconocen las oportunidades que proporciona el mundo digital para sus negocios. Si la solicitud de nuevo conocimiento depende de ellos, las empresas tienen un serio problema.

 

Por ello y para ser constructivos vamos a seguir el siguiente flujo de decisión dentro de las empresas. En seguida veremos que la afirmación de que el único camino para la adquisición de conocimiento es a través de la formación, es inexacta.

 

Creo que el esquema es suficientemente explicativo como para comentarlo, pero sí que es interesante destacar que para que una empresa acceda a conocimiento tiene cuatro caminos:

  1. Fichar a alguien: es un conocimiento crítico y tienes posibilidad de fichar a alguien (headcount). Cuanto antes tomes esta decisión, más rápido interiorizará tu empresa el conocimiento.
  2. Contactar con expertos para asesorarse: si no es crítico alquila el conocimiento de alguien para que te recomiende.
  3. Invertir en formación: invierte en la formación ara acceder al conocimiento y además motivarás a tus empleados.
  4. Fomentar la formación individual a cargo de sus empleados: concede más tiempo libre o incentivos que no impliquen dinero, ya que no tienes. Eso sí ten en cuenta que un empleado con conocimiento es fácil que encuentre alternativas de empleo.

 

NUEVAS TENDENCIAS EN ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO

Llegados a este punto estaría bien remarcar las novedades que hay en este acceso a conocimiento.

1- ACCESO A EXPERTOS: nos encontramos con tres nuevas alternativas:

  • ONLINE CONSULTING: Se avecina un boom de plataformas de acceso a expertos que te cobran por tiempo a través de una consulta a través de una webcam. (p.e. http://www.womenalia.com/expertos) Por 100 eu/h puedes tener una charla con un ‘experto’ que te contestará a las dudas sobre tu negocio.
  • PLATAFORMAS OPEN/ CROWD (p.e. http://www.adtriboo.com) tu necesidad será colgada a un grupo de especialistas que te propondrán diferentes alternativas. Estas plataformas pueden o no ser colaborativas. En este sentido también en este lado nos encontraremos con aparición de propuestas CrowdSourcing donde la necesidad es planteada directamente a consumidores finales.
  • CAC (CUSTOM ACCESIBLE CLASES): (p.e. Skillshare.com o www.foxize.com) Poder tener una clase particular (o casi) donde plantear dudas o ideas puede ser una alternativa a los servicios de consulta de expertos en muchas empresas con presupuestos limitados.
.

2- ACCESO A FORMACIÓN: dos grandes tendencias nos encontramos

  • MOOC (Massive Open Online Courses) (p.e. coursera.com) se habla muchísimo de este sistema como el futuro de la formación, pero a día de hoy está sirviendo para adquirir conocimiento a aquellos que después los revenden (expertos o profesores). Costará tiempo hasta que este sistema se introduzca de forma permanate dentro de las empresas como sistema de formación.
  • CAC (CUSTOM ACCESIBLE CLASES) (p.e. Skillshare.com o foxize.com): El acceso a clases reducidas donde discutir con personas con conocimiento (ya sea online o presencial) se convertirá en un gran alternativa. La interacción entre asistentes, un experto que gestione el grupo y personalice la clase a la demanda de los asistentes, son las características de este formato. Por supuesto es aquí done espero que Foxize School se busque un hueco y se afiance.

 

Para acabar este post sobre el conocimiento, sí que será interesante como se estructura el profesional del conocimiento. Sí, aquella persona que vende asesoramiento, hace cursos online, presenciales, conferencias, escribe en un blog. ¿Cual es el balance entre charlas gratuïtas, conferencias o cursos? ¿Qué precio tiene cada uno de estos elementos? Creo que no hemos empezado aun la partida y será divertido vivirla en primera persona.