Desarrollo de habilidades digitales

Hace poco, un Director Comercial me hablaba de la imperiosa necesidad de realizar una actualización profesional en el área digital. De forma literal me dijo una frase que no se me olvidará: “Yo conseguí este puesto porque sabía de Excel y de Power Point. Mi antecesor trabajaba con transparencias y calculadora. Tengo claro que, o actualizo mis conocimientos, o en menos de 5 años vendrá una persona con el nuevo Excel y en nuevo Power Point, y me desplazará; entonces estaré fuera del mercado”.

 

Vivimos en una época donde la irrupción de la tecnología está cambiando completamente muchos sectores de actividad. La velocidad de cambio depende de algo que el Genís Roca definía -con un gran acierto, como siempre- como el índice de digitalización. Este mismo concepto lo podríamos aplicar no sólo a sectores, sino al puesto de trabajo de cada una de las personas de una organización. El impacto de la digitalización en una persona que gestiona las llamadas de las oficina es inferior al de un director general que debe gestionar una cantidad ingente de información a diario, para poder tomar las mejores decisiones.

 

Por esta razón, los profesionales con elevado indice de digitalización en su puesto de trabajo, deben actualizar formación digital o serán desplazados con muchas más celeridad de la que imaginan. Cuando hablamos de formación digital hablamos básicamente de dos aspectos: Conocimiento & habilidades.

 

Sobre el conocimiento ya hablamos en su día con el post sobre la brecha del conocimientoCreo que tenemos excesiva información y el reto está en incrementar la transformación de esa información en conocimiento, no de añadir más información. Por otro lado nos encontramos con la necesidad de desarrollar habilidades digitales profesionales.

 

 

El equilibrio entre Forma/ Fondo 

 

En cualquier empresa u organización existe gente que ha desarrollado su carrera en gran parte gracias a unas habilidades sociales (basados en la Forma). Se saben vender muy bien, pero que le falta base de conocimiento. A muchos de ellos se les llama “vendedores”. Por contra, nos encontramos gente con mucha habilidad productiva (Fondo), pero por la carencia de habilidades sociales, no destacan tanto en su puesto. A este segundo grupo de personas les podríamos identificar como “Técnicos”; saben de lo suyo. No es mi intención que esta clasificación sirva para menospreciar el trabajo de nadie. Los dos perfiles son necesarios en una empresa, pero de lo que estoy convencido es que, para el desarrollo de una carrera profesional es fundamental un equilibrio entre ambas habilidades.

 

 

 

En el caso del Director Comercial que hablábamos al principio, la Forma se refiera a una habilidad relacionada con el Power point (habilidad social), y el excel representa el Fondo (habilidad productiva). ¿Cómo afecta la digitalización a estas dos habilidades tan importantes en el desarrollo de cualquier profesional?

 

 

Habilidades Sociales Digitales

 

Las Habilidades sociales son aquellas que nos permiten transmitir mejor las características relacionadas con la imagen de las personas. Si le aplicamos tecnología a esta habilidad, resulta que nos encontramos que hay nuevas herramientas que permiten la construcción de una imagen, que podríamos clasificar de dos maneras:

 

  • No presenciales: Hablo sin lugar a dudas de todas las herramientas sociales como Facebook, Linkedin o Twitter. Estas permiten construir con fuerza la imagen que cada uno pre-diseñe, hacerse muy visible y gracias a esta visibilidad,  tener acceso a más oportunidades profesionales. Esta área está adquiriendo cada vez más importancia, que hasta hay expertos en construcción de marcas personales, que en el fondo, ayudan a venderse mejor.
  • Presenciales: Disponer de las últimas tecnologías permiten a cualquier profesional incrementar las posibilidades de deslumbrar a una audiencia. Hablo sin duda de saber utilizar software para tu apoyo audiovisual no de un simple Power Point, o utilizar hardware avanzado como un tablet para realizar una presentación. Si todo comunica, el  haber desarrollado estas habilidades es muy efectista. A esta área siempre me ha gustado llamarle “Teatro”, pero el Teatro, en presentaciones en directo funciona y es terriblemente necesario.
.

Habilidades Productivas Digitales

 

Por habilidades productivas entiendo el conjunto de capacidades profesionales que te permiten desarrollar de forma más y mejor tu trabajo. Actualmente, si el ámbito digital ha demostrado algo, es el increíble potencial que tiene este ámbito. Saber buscar información en google, no te vuelve más inteligente, pero sí más productivo. Saber gestionar de forma eficiente tu e-mail, organizar tus tareas ante la complejidad de proyectos o saber sacarle provecho a las notas de cualquier reunión son otros ejemplos en los que tener desarrolladas habilidades productivas permite conseguir incrementos tangibles de la productividad. Otro ejemplo es la nube, que no es simple una curiosidad tecnológica, sino una herramienta fantástica para disponer de todos tus contenidos en cualquier momento. Esto hace, no sólo que no tengas que ir con tu ordenador a todos lados (algo que tu espalda agradece), y que además puedas aprovechar micro espacios de tiempo libre para actualizar documentos.

 

 

Algunos retos de la educación en capacidades digitales 

 

  1. LAS HERRAMIENTAS SON LA BASE: Para el desarrollo de cualquiera de estas habilidades, no sólo es necesario disponer de tiempo, predisposición y acceso a información, sino es fundamental el acceso a herramientas tecnológicas. Sin una conexión de una mínima velocidad, sin el software adecuado, sin un ordenador con potencia, la experiencia de desarrollo de estas habilidades se puede volver aburrida y por tanto con más números de que exista un alto índice de abandono. Si quieres empezar ahora mismo introduce una nueva herramienta (relacionada con algo que te divierta si es posible). Compra un software para hacer dibujos como el que utilizo yo, o un iPad y utilízalo, investiga. Sin saberlo, estarás desarrollando habilidades que te servirán profesionalmente.
  2. MAGIA: Una cosa está clara: cuando muestras una herramienta a alguien que desconoce la tecnología produce un momento mágico. La primera vez que le enseñas a alguien que es posible hablar y verse las caras por skype se produce una situación increíble. Cuando un niño pequeño toca una pantalla y todo se mueve, lo mira con incredibilidad. Esto no es nada nuevo, a lo largo de la historia de la humanidad se ha dado en múltiples ocasiones…  muchos expedicionarios fueron considerados dioses, no por cómo iban vestidos, sino por la tecnología de la que disponían. El problema de la magia es que deslumbra. No hay que caer simplemente en el efecto mágico de la tecnología, sino que investigar en el fondo.
  3. LAS HABILIDADES SE DAN POR SUPUESTAS: Es curioso que el día que empiezas a trabajar en un sitio, se asume que dispones de todas las habilidades digitales. Asumimos que todos sabemos utilizar el e-mail, cuando cada uno lo gestiona de formas muy diferentes. Asumimos que todos sabemos realizar presentaciones, pero no nos piden que hagamos una antes de que nos concedan el puesto. Creo que esto cambiará. Los profesionales con mayor recorrido son aquellos que tienen muchas de estas habilidades desarrolladas.
  4. EL IMPACTO DE LA MULTITAREA: mientras lees esto, seguro que tienes abiertas muchas pestañas en tu navegador, y además tienes otros programas abiertos. El impacto de la tecnología en la concentración de las personas es toda una incógnita. Por ello la necesidad de estar atento al desarrollo de estas habilidades se vuelve más importante en un mundo en creciente proceso de digitalización.
  5. FORMACIÓN DIGITAL INTEGRAL: Actualmente no existe una formación digital integral. Aparecen másters por todos lados, basados en un modelo caduco de transmisión presencial de información. En este ámbito existen muchísimas mejoras, y en breve podré anunciar un proyecto en este ámbito. Si queréis is siguiendo el proyecto podéis ver su perfil de Facebook.

Espero que os haya resultado interesante, y si has llegado hasta aquí estaría muy bien que me dejaras tu opinión sobre las habilidades digitales más importares a desarrollar por los profesionales del mañana. Es fácil, con que añadas una ya suma ;)

 

Más enlaces interesantes: