NEGOCIO – Publicidad en Internet. Cifras y Usuarios

Tiempo estimado: un café

Hoy hago referencia a un artículo aparecido en el 5 Días que habla sobre la publicidad on line. En primer lugar las cifras:

1. La inversión publicitaria en EEUU cayo un 12% durante el 2001 con respecto al año anterior, según fuentes de PriceWaterhouseCoopers y IAB (internet Advertising Bureau). En España esta caída fue del 3,37% según Info Adex.

2. En la actualidad, la inversión publicitaria del presupuesto general destinado a comunicación no llega al 1%. Para dar un impulso a la publicidad en la Red se ha creado la IEAA, Asociación que incluye a los principales (por lo menos más grandes) sites para invertir en la red.

3. Según Júpiter MMXI, el mercado mundial de la publicidad en línea alcanzará los 11.600 millones de euros en 2002, para llegar a 29.000 millones en 2006. En relación a España, esta consultora estima un volumen de 80 millones de euros este ejercicio, que alcanzarán los 194 millones en 2006.

La caída de la inversión publicitaria en Internet se debe principal mente a dos factores: caída general del persupuesto de comunicación debido al clima de recesión dque bien las grandes empresas y al rechazo, cada vez mayor , de las técnicas intrusivas utilizadas en la publicidad on line:

– Los pop up interrumpen la navegación de los usuarios. Es por esta razón que algunas empresas como google o iVillage, han decidido no aceptar ninguna campaña con ete formato. Hay estádísticas que confirman que los Pop ups provocan una gran frustración y una mala experiencia, en el 92% de los navegantes.

– El sistema de gestión de contraseñas GATOR, disponía de la posibilidad de sustituir los banners y pop ups de los sites visitados por los suyos propios. Esto supuso las críticas de los sites, pero el 16% de los usuarios de GATOR no sabe que estos banners y pop ups son de GATOR.

– El programa de intercambio de archivos Kazaa, con 80 millones de usuarios en el mes de mayo, incorpora un fichero llamado Brilliant Digital, analiza las preferencias de navegación de los usuarios.

– El Spam es una de las tendencias más contestadas y que más rechazo genera entre los internautas.

– Publicidad que ocupa casi toda la pantalla del ordenador.

Estos formatos están produciendo un gran rechazo entre los usuarios, por esta razón, los formatos al alza en la publicidad on line en estos momentos se refieren a patrocinios y marketing de permiso, pero no hay que olvidar que estos dos instrumentos consiguen resultados en creación imagen de marca y en posicionamiento, mientras que en la actualidad los anunciantes esperan resultados más directos, relacionados con cifras de visitas o ventas.