NEGOCIOS – La olvidada especialización

Tiempo estimado – Poco

Hace un mes, Carolina y yo decidímos buscar unas bicicletas para dar una vuelta por Barcelona. Llegamos a una tienda donde las alquilaban, le contamos qué queríamos hacer al chico de la tienda y preguntamos que costaba. Su respuesta me sorprendió: «Vosotros lo que necesitáis es una bicicleta sin marchas. Yo sólo alquilo bicicletas con marchas. Os costará mucho menos si vais a la tienda de la esquina.»

La sorpresa fue porque tenía muy claro cual era su negocio. «Yo sólo alquilo bicicletas con marchas»

Tenía muy claro que lo importante era la satisfación del cliente. Por eso había identificado su necesidad y había visto objetivamente cual era la mejor solución para satisfacer esta necesidad, aun cuando no suponga un beneficio directo sobre su actividad.

Actuaba dando negocio a otra empresa sin esperar nada a cambio. No tenía comisión, sólo comentó que esperaba que el dueño de la tienda de la esquina hiciera lo mismo.

Esta actitud me sorprendió por cuanto hay muchas empresas que ofrecen un servicio integral. «Dime lo que necesitas y yo te lo hago.» En época de crisis económica (o de confianza) como la actual, esta actitud es corriente.

Creo que si todos actuaramos como el dependiente de las bicicletas, habría clientes más satisfechos, vínculos entre empresas más fuertes y más negocio para todos.

LEMA: Especializa tu negocio!!